Pide regidora escuchar a queretanos por afectación al arbolado

por admin

La regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa, externó su rechazo y preocupación por las decisiones ambientales que se tomaron desde la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, con motivo de la construcción del eje estructurante Menchaca para el transporte público, que implicará afectaciones para el 50% de los 640 árboles de las avenidas Belén, Patria y Santiago Tlatelolco. 

 

Solamente en avenida Belén hay 389 árboles, de los que se derribarán 139 y se trasplantarán 99, mientras que en Patria y Santiago Tlatelolco hay 251 árboles, de los que 46 se derribarán y 92 se trasplantarán.  

 

En respuesta a las inquietudes ciudadanas, la coordinadora de regidores del Grupo de Morena ingresó dos solicitudes de información ante la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, una para conocer los detalles de la autorización del desmonte, derribo, poda y/o trasplante de árboles, así como el documento técnico justificativo para esas acciones. 

 

Asimismo, en el segundo documento, demandó una reunión informativa del titular de la Secretaría, Genaro Montes Díaz, con ciudadanos inconformes por los trabajos del eje estructurante Menchaca, con el fin de aclarar todas las dudas de la población y generar compromisos en favor del cuidado ambiental. 

 

En respuesta a las demandas ciudadanas, la regidora Ivonne Olascoaga y el regidor Francisco Ramos Rivera dialogaron con habitantes de la zona, quienes insistieron en que se deben atender otros temas como la seguridad, apoyo al comercio o atención de servicios básicos, en lugar de acabar con los árboles del lugar, porque los sembraron los mismos colonos.

 

Para que un árbol crezca ¿cuántos años toma? Llevo más de 25 años viviendo aquí y no había árboles. ¿Por qué los tienen que quitar cuando ellos no los sembraron?”, expresó María Patricia Barrón Álvarez, comerciante del lugar. 

 

Aunque el compromiso de la autoridad municipal de Querétaro es plantar 10 árboles por cada uno que se retire, la regidora consideró importante escuchar la inquietud ciudadana y generar transparencia en este proceso, al igual que justificar, con estudios técnicos, el retiro del arbolado.

 

Además, urgió a considerar que los árboles no solo contribuyen a conservar la riqueza del suelo, sino que purifican el aire, sirven como contención de las inundaciones, regulan la temperatura ambiental y mejoran el aprovechamiento del agua de lluvia, que deben ser aspectos prioritarios para la ciudad de Querétaro.

Leave a comment