Actual, Democracia, IEEQ agosto 6, 2020

Promueve IEEQ el fortalecimiento de pueblos y comunidades indígenas

por admin

Con la participación de especialistas de Bolivia, Chile, México y Perú, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó, a través de medios digitales, el libro “La tutela de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas”, coeditado con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la editorial internacional Tirant lo Blanch.

La Consejera Electoral del IEEQ y coordinadora de la obra, Gema Morales Martínez, dijo que el objetivo es conocer y visibilizar la situación que guardan los pueblos y comunidades indígenas en América Latina, respecto de la tutela de sus derechos político-electorales, a fin de promover su preservación y empoderamiento.

De igual manera, la Consejera Electoral del IEM y coordinadora, Irma Ramírez Cruz, señaló que el análisis comparado es de interés para México, donde el 21.5% de la población se reconoce como indígena; además, consideró un reto importante la participación política indígena a nivel local.

Fernando L. García Yapur, Asesor Electoral Nacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, compartió avances sustantivos en el país sudamericano, en términos constitucionales e institucionales, para el aceso de los pueblos indígenas al Estado.

Por su parte, Maite de Cea, Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas en Chile, afirmó que su país está muy lejos de alcanzar niveles adecuados de protección de derechos de pueblos indígenas y un sistema propio para la elección de representantes indígenas, entre otras razones, porque los mecanismos institucionales no lo permiten, la alta dispersión de estos pueblos y el precio de las campañas.

Leonor Suárez-Ognio, Ex-Oficial del PNUD y de la Delegación de la Unión Europea en Perú, relató la experiencia de los pueblos originarios de esa nación en la construcción de una ciudadanía intercultural, que requiere el reconocimiento de la diversidad de parte de toda la población.

María del Carmen Alanís Figueroa, Ex Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y autora del libro, refirió que en el caso mexicano se ha avanzado mucho en el reconocimiento formal de este sector de la población; sin embargo, la obra l refleja los obstáculos en América Latina para lograr una verdadera representación y participaión política de las personas indígenas en los espacios de toma de decisión.

Claudia Arlett Espino, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEEC) y Vocera Presidenta de Renacedi, fungió como moderadora del panel virtual.

El libro reúne ensayos de 19 autores y autoras, entre ellas la Consejera Electoral del IEEQ María Pérez Cepeda, quienes analizan la situación de los pueblos y comunidades indígenas en 20 países latinoamericanos, entre ellos México; con el prólogo de Victoria Tauli-Corpuz, Ex Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OACDH. El libro puede descargarse de manera gratuita en: https://cutt.ly/jdD5SOe.

Leave a comment