En Querétaro servidores públicos sin fuero marca precedente en México

por admin

Querétaro es referente a nivel nacional en el combate a la corrupción, un trabajo que se ha reforzado desde que en 20016 se eliminó el fuero a los servidores públicos, con la finalidad de abatir la impunidad y corrupción, desde las cúpulas del poder, que posteriormente se vuelve a fortalecer en 2017, cuando se crea la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, lo que permite que en nuestra entidad, cualquier persona que incumpla la legalidad, pueda ser juzgado. 

En este sentido se pronunció la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en la LIX Legislatura, Connie Herrera Martínez, posterior a la presentación del Informe Anual de Actividades del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción del Estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, quien dio cuenta justamente del seguimiento que hace esta institución para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en Querétaro. 

En el año que se informa, 97 servidores públicos, ex servidores públicos y particulares fueron investigados; se judicializaron 17 carpetas de investigación y se vincularon a proceso 19 personas, de los cuales 9 pertenecen a la administración pública estatal, 8 a la administración pública municipal y 3 a particulares. 

Esta dependencia de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, logró que se obtuvieran el 90 por ciento de eficiencia en la solicitud de órdenes de aprensión, ante la autoridad judicial. Hubo 122 actos de investigación. 

De esta manera, destacó la importancia que tienen Querétaro en la referencia de la transparencia y la rendición de cuentas, necesaria, para devolver la confianza en las instituciones públicas que los representan, ya que sin fuero y una Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, son plataformas por las que la ciudadanía debe participar con denuncias, ante actos de corrupción de los que tenga cuenta. 

Contribuir con estas medidas legales, es lo que permite también fortalecer el seguimiento de los casos, en beneficio de los ciudadanos, pues de los recursos denunciados en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se destacan: cohecho cometido por servidores públicos, desempeño irregular de las funciones públicas, peculado, delitos contra la administración de justicia, desempeño indebido del servidor público y negociaciones ilícitas. 

Por lo que consideró la diputada Connie Herrera, que esta dependencia y la eliminación del fuero, obliga a toda persona que quiera incursionar en actividades de la administración pública, a contar con un perfil intachable y de alto reconocimiento social, para desempeñar un cargo que de respuesta a las exigencias de la población.

Leave a comment